Piezas que hablan de FERIARTE 2015

FERIARTE 2015 (PRINCIPAL)

Por Marilyn dos Santos (@Marilynlynlynn) | Fotografía de Yasmin Ferreras (@YasminFerreras)

¿No os pasa que cuando oís a alguien hablar no podéis evitar escuchar? Un grupo de compañeros de trabajo conociéndose en el metro, un hombre trajeado y con cascos que camina apresurado y grita enfadado, dos amigas bebiendo pintas de cerveza en la barra de un bar o la vecina de al lado viendo el telediario cuando el día acaba de empezar. Yo no puedo evitarlo: les escucho…y además, pongo mucha atención en lo que dicen. Tanto es así, que he empezado a notar que me tararean los árboles, me sonríen las puestas de sol, y ahora también, me susurran las obras de arte…

De hecho, vengo a contaros lo que me dijeron un puñado de piezas en FERIARTE 2015, la feria de arte y antigüedades más importante celebrada en España.

Physichromie, por Carlos Cruz Díez: “El arte es perspectiva”.

FERIARTE 2015 (Cuerpo de texto) (1)

Cruz Díez juega con los efectos ópticos en sus creaciones, que cambian de color al tiempo que el espectador se mueve | GALERÍA DEL CISNE

Me encanta cuando para ver un cuadro no basta con mirarlo. Me encanta cuando uno tiene que dar mil y una vueltas a su alrededor para entenderlo, cuando es necesario alejarse y acercarse, agacharse y estirarse…y jugar con la perspectiva. Y es que, el arte no es otra cosa sino belleza encerrada en un prisma de infinitas caras por las que asomarse a curiosear, y esta obra de Cruz Díez es una prueba viva de que así es, de que cada pieza es un pedazo de belleza para el que la quiera ver.

Felipe IV, por Rubens: “El arte es misterio”.

FERIARTE 2015 (Cuerpo de texto) (2)

Tras medio siglo sin saberse nada de ella, esta reliquia ha aparecido en una colección privada | MERCÈ ROS ARTE Y ANTIGÜEDADES

Un misterio que se esconde detrás de cada pincelada sobre un lienzo y que es capaz de borrar décadas enteras en la vida de una pieza. ¿Cómo se explicaría sino que, durante años, nada se supiera del paradero de una obra que ahora se le atribuye a uno de los grandes, a uno de esos nombres que retumban en la historia de la pintura? Con razón, este retrato de Felipe IV ha sido la atracción de la feria durante esta edición.

Alisio, por Martín Chirino: “El arte es movimiento, pausado, pero movimiento”.

FERIARTE 2015 (Cuerpo de texto) (3)

Las espirales de hierro son la marca estrella del escultor | GALERÍA DEL CISNE

Es como cuando fijas la mirada en otra mirada, y aunque estáticas, las dos se acercan lentamente…el vacío que las separa se desvanece en una conexión mucho más profunda y, a pesar de la distancia, mucho más real. Y así, Chirino esculpe un soplo del viento en movimiento pausado, pero movimiento.

Sillería plegable de la Marina inglesa: “El arte es historia”.

FERIARTE 2015 (Cuerpo de texto) (4)

Aunque ocupaban un lugar poco privilegiado en la exposición, esta sillas lograron llamar la atención de todos los visitantes | PALAU ANTIGUITATS

Más cuando gana tal título gracias a los años que carga a sus espaldas. Es el caso del mobiliario antiguo, cuya presencia en FERIARTE no es sólo muy apreciada, sino también imprescindible. Tesoros que relatan batallas de guerra como este conjunto de sillas, ingeniosamente diseñadas para poder ser transportadas de la manera más cómoda posible…¡y qué curioso nos resulta algo así tallado con tanto mimo en preciosa madera oscura!

Lámpara de pie en forma de palmera: “El arte es atmósfera”.

FERIARTE 2015 (Cuerpo de texto) (5)

La iluminación es un elemento clave en la decoración y una opción asequible para iniciarse en este arte | ULYSSE ART DECÓ

Con el tiempo —y por suerte—, hemos aprendido a ver arte en los ambientes más cotidianos de nuestro día a día…es más, queremos ver arte en nuestras vidas… Quizás por eso el coleccionista del siglo XXI se esfuerza por encontrar utilidad en las antigüedades y las piezas de decoración del siglo pasado tienen un hueco hecho en cualquier salón…un hueco que aguarda por su reliquia para hacer de tu casa un lugar más cálido y acogedor.

“El arte es volumen”. “El arte es un sentimiento”. “El arte es textura”. “El arte es un instante”. Pero sobre todo, el arte dice, y mucho.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Para ampliar: “Algo ha cambiado en FERIARTE 2015”

Agradecimientos a: WeCollect Club y su equipo de expertos, que como asesores oficiales de FERIARTE 2015, organizaron completísimas visitas para descubrir la feria al público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s