Caminos de igualdad: educar para cambiar el mundo

Por Belén Diego Lagar (@Belensays_)

Oxfam Intermón lleva trece años desarrollando el programa “Conectando Mundos” que lleva a las aulas de diversos países temas que son necesarios para educar a una ciudadanía global concienciada con las desigualdades. Este año la campaña se centrará en las desigualdades de género bajo el nombre “Caminos de Igualdad”.

El pasado martes 1 de diciembre se presentó el proyecto en La Casa Encendida de Madrid para todos aquellos profesores y demás interesados en el tema. Allí, tanto Flor López Fernández-Asenjo, voluntaria del área educación y miembro de la Comisión de Conectando Mundos de Oxfam Intermón como Giulia Pizzuti, responsable de Educación de Oxfam Intermón en la zona centro de la península, explicaron cómo se desarrollará el proyecto.

Madrid LCE

Fotografía de la presentación cedida por el equipo de Oxfam Intermón.

“Caminos de Igualdad” constará de cuatro bloques teóricos: construcción de la identidad, roles y estereotipos, igualdad de derechos y relaciones interpersonales. Todos se aplicarán en distintos grupos de alumnos que abarcarán desde los 6 a los 17 años. Las clases se imparten en ocho lenguas, castellano y las tres cooficiales además de inglés, francés, italiano y portugués.

Esta iniciativa busca educar en materia de igualdad, empezando por los más pequeños pero adaptando el proyecto a las distintas edades de alumnos que pueden formar parte del programa. Por ejemplo, con los de menor edad se desarrollarán labores que cuestionen los roles de género, que se pregunten si hay tareas que hace siempre su madre o su padre y por qué es así. Para los adolescentes, la igualdad se centrará en las relaciones interpersonales de pareja tanto homosexuales como heterosexuales.

La finalidad del proyecto no es sólo centrarse en las desigualdades que existen en materia de género en nuestra sociedad actual sino que además busca que los jóvenes aporten soluciones, qué pueden hacer ellos para cambiar esto, hacerles pensar para conseguir una sociedad más igual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s