Sala Mayko o el arte de mimar a los actores

Hall de la sala Mayko. Goro: Sala Mayko

Hall de la sala Mayko. Foto: Sala Mayko

Por Adriana Benito (@adriactriz)

Cuando el arte y la generosidad se fusionan el resultado es, sin duda, maravilloso. Y es que esta semana nos desplazamos hasta la calle General Palanca número 7, en el madrileño barrio de Embajadores, para conocer de primera mano los entresijos de la Sala Mayko, un espacio pequeñito pero que está pegando fuerte en el panorama cultural de la capital. Si por algo se caracteriza Sala Mayko es por cuidar y mimar a sus actores. Prueba de ello es que es de las pocas salas que van al 40-60 en beneficio de las compañías y que, en palabras de May Fernández, gerente del espacio, “se matan por publicitarlas”. May nos cuenta que algunos grupos de teatro han venido a actuar desde otras provincias como Sevilla, Badajoz o Valencia y que ella cree que no les compensa, pero los artistas le responden que para ellos es crucial a nivel de currículum. A estas compañías que no son de Madrid les dan, si cabe, todavía más cariño, y colocan su cartel en el pasillo, que a ella le gusta denominar la “cartelera de la fama”.

d79c85_7c3e6560958e4883a5a61917d97ccfff.jpg_srb_p_623_415_75_22_0.50_1.20_0[1]

El aforo de la Sala Mayko es de personas. Foto: Sala Mayko

Tal vez haya personas que no hayan oído hablar de este singular espacio. Lo cierto es que Mayko es una sala relativamente nueva que lleva funcionando desde septiembre de 2014, cuando May decidió dejar su trabajo para abrir un estudio de fotografía. Como su hija es actriz, se animó a dar vida a este espacio multifuncional en el que todo está segmentado y que cuenta con dos salas: una en la planta de arriba con un aforo de 35 y otra en la de abajo con uno de 20. “Para intentar diferenciarnos acogemos todo tipo de propuestas, siempre y cuando la gente venga con ilusión y sean diferentes”, comenta May. No en vano en Mayko programan magia, monólogos, teatro, juegos de rol en vivo, conciertos de boleros, copla… Por no mencionar las clases de pilates y, por supuesto, el estudio de fotografía.

d79c85_722dd4ec89af4fc5a409a0a6e9712b83

Sala Mayko también cuenta con un estudio de fotografía. Foto: Sala Mayko.

“Hay mucha gente con talento y pocos sitios que les den oportunidades”, confiesa May. Bajo su punto de vista, la crisis ha acabado con las cosas secundarias, entre ellas el ocio. Y dentro del ocio, primero van las cañas. A la hora de programar los montajes, Mayko considera fundamental que los espectáculos se adecúen al día así como la utilización de Twitter, que según May mueve a la gente a ir al teatro por el hecho de subir fotos y compartirlas. Por último, queremos descubrir a quién le gustaría tener a May en su cartelera y ella no titubea al responder: a Lola Baldrich y a Anabel Del Pozo. ¿Quieres ir al teatro y no sabes qué ver? Este último domingo del mes la oferta en Sala Mayko está enfocada a los más pequeños con estas dos propuestas: Mayko Kids y Magia por aquí, magia por allá. Si prefieres esperar a diciembre, Mayko nos adelanta que estarán en cartel Cluedo en vivo, que pertenece a los juegos de rol, y No es tan fácil, con guion de Paco Mir. Si buscas una sala original con cierto halo familiar… ¡Apunta en tu lista de planes pendientes explorar la Sala Mayko!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s