Qué ver y leer para comprender la situación del narcotráfico en México

México
Por Citlali Rubio (@Citlap)

Me di a la labor de escribir sobre la situación que vive México: el narcotráfico, la corrupción, el aumento de la violencia en las calles y la inseguridad. Todo ello por ser el último país antes de que la droga llegue a uno de sus principales destinos: Estados Unidos.

Bien es sabido los numerosos cárteles en los diferentes estados de la República mexicana. Del sur al norte, la ruta del narcotráfico está custodiada. Hasta aquí todo claro. Pero me he dado cuenta que no puedo escribir en condiciones decentes sobre este tema, por lo que voy a recomendar a personas y medios que si lo hacen.

Qué leer

  • Narcodata: radiografía interactiva del narcotráfico en México. Es un proyecto de Animal Político y Poderopedia, financiado por la aceleradora de periodismo de datos HackLabs, la organización internacional HivosFundación Avina y el International Center for Journalists. Lo que viene siendo periodismo de pata negra, datos, muchos datos e investigación que dan como resultado una cronología del narcotráfico, el crimen organizado, su relación con el poder y su avance en la sociedad. Aparte de su buena información lo combinan con un magnifico diseño gráfico lleno de infografías muy útiles.
  • Dromónamos. Es un proyecto pequeño pero ambicioso que ha conseguido grandes éxitos y reconocimiento. Es el trabajo de dos periodistas: la mexicana Alejandra Sánchez y el español José Luis Pardo que se dieron a la tarea de recorrer durante casi dos años el continente americano en coche, partiendo desde México hacia el sur, para seguir la ruta de la droga. Los grandes medios como El Universal o El País, les han publicado. Tienen reportajes sobre la mayoría de los países de América Latina en los que el narcotráfico supone un problema y un negocio importante. Su forma de contar las cosas te mantiene con los ojos pegados a la pantalla o al papel, ya que encontraras reportajes y entrevistas en los que no sólo se quedan con el número de muertos, si no que van más allá y cuentan las historias que hay detrás de este mundo.
  • Proceso. Es una revista semanal mexicana, una de las más veteranas (1976) y respetadas en el sector por su crítica al gobierno y sus investigaciones sobre corrupción y narcotráfico, además de muchos otros temas. Es una referencia en el país por ser de los pocos medios realmente críticos, lo que le ha valido el asesinato de muchos de sus reporteros. Cuentan con su propia editorial donde publican libros sobre esta misma temática a la vez que tienen espacio para reconocidos autores como Juan Villoro.
  • La Reina del Sur. La novela de Arturo Pérez-Reverte es una buena iniciación para acercarse a este tema. Se trata como muchos saben de un libro donde narra la historia de Teresa Mendoza, una joven mexicana que se ve envuelta en el mundo del narcotráfico y tiene que abandonar su país para salvarse la vida. Es un relato ficticio pero con muchos detalles que pueden llegar a ser reales, donde no sólo retrata México, también otras rutas como el estrecho, Galicia o Italia.

Qué ver

  • Narco cultura. Es un documental del fotógrafo Schaul Schwarz. Como su nombre indica muestra la cultura que hay alrrededor del narco: los narcocorridos, canciones que hablan sin tapujos de situaciones violentas y exaltan la figura de los capos. Junto a esta temática trata el papel de la policía científica que intenta investigar sin grandes resultados los casos de violencia que suceden en Ciudad Juárez, lugar bien conocido por el propio Schwarz, donde reside desde hace varios años.
  • Narco México. Es un reportaje de Jon Sistiaga hecho en el 2008, cuando la situación del narcotráfico apenas empezaba a tener las dimensiones que tiene en la actualidad. Cuando los índices de violencia y asesinatos comenzaban a dispararse. Grabado en Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos, donde un día despejado se puede ver San Diego, el lugar perfecto para cualquier tipo de tráfico: drogas, inmigrantes, armas y mujeres.
  • El Infierno. Es una película mexicana dirigida por Luis Estrada. Narra la situación del crimen y el narcotráfico en una ciudad del norte del país. Su protagonista vuelve a México después de casi 20 años viviendo en Estados Unidos. Al volver a su pequeño pueblo se da cuenta de la realidad que azota a esa zona: pobreza, narcotráfico y corrupción. Para salir adelante se ve envuelto en el negocio de la droga. La historia que puede parecer ficticia para muchos, es más real de lo que la mayoría imagina, por lo que está categorizada como un film para adultos.

 

Anuncios

Un comentario en “Qué ver y leer para comprender la situación del narcotráfico en México

  1. Buenas recomendaciones, sólo faltaría tal vez Anabel Herandez, y los señores del narco y Rafael Barajas Duran “El Fisgon” y narcotrafico para principiantes, pero son buenas recomendaciones para ayudar a entender lo que esta pasando en una de las tantas periferias.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s