¿Qué dicen los programas electorales sobre… Ecología, Medio Ambiente y Derechos Animales?

[Este es el primer paso de un especial sobre los programas electorales que La Línea de Fuego se propone hacer de cara a las elecciones generales. Ya saben, los programas son muy densos… aquí se los desgranamos por temas. Suyas son las conclusiones, parafraseando a Ana Pastor.]

 

Por Alaia Rotaeche (@aL_rc)

Pues menos de lo que gustaría, supongo que no sorprenderá. Es cierto que en las encuestas no es uno de los temas que más importa al grueso de la población, y es comprensible cuando tenemos problemas tan acuciantes como el paro juvenil, la corrupción, la emergencia de la inmigración o la violencia de género, pero un amplio sector se interesa cada vez más por temas medioambientales y por políticas que beneficien los derechos de los animales y prohíban el maltrato. El 29 de noviembre, sin ir más lejos, tendrá lugar la Marcha Mundial frente al cambio climático.

En este sentido, Podemos y PSOE , seguidos de Unidad Popular, son los partidos que más se preocupan por el estado de mares, costas, espacios forestales y por la protección de los animales. Por su parte, Ciudadanos incluye un apunte en materia de Impuestos Especiales: eliminar el Impuesto de Matriculación y el Impuesto sobre determinados Medios de Transporte y sustituirlos por un nuevo Impuesto de carácter ambiental, en función de las emisiones de CO2. El Partido Popular, en la presentación de su programa electoral a finales de noviembre, manifestó su intención de elaborar una Ley de Medio Ambiente, que aborde los compromisos contra el cambio climático en torno a tres ejes: la reducción de las emisiones de CO2, la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables, sin dar más detalles .

La nube de contaminación que cubría Madrid hace dos semanas. Foto: elpais.com

La nube de contaminación que cubría Madrid hace dos semanas. Foto: El País.

Unidad Popular (UP), la plataforma de confluencia donde se ha integrado la histórica Izquierda Unida, liderada por Alberto Garzón, apuesta sobre todo por la lucha decidida contra el cambio climático, especialmente con la introducción de medidas que sirvan para cumplir los compromisos internacionales adquiridos en cuanto a la reducción de las emisiones de gases y para proteger la biodiversidad, así como se comprometen a proteger suelos y paisajes y luchar contra la especulación urbanística en ese sentido.

También el PSOE se compromete a reducir las emisiones de CO2, hasta alcanzar en este caso 1,7 toneladas per cápita y año en 2050. Además, pretende la rehabilitación sostenible de viviendas y edificios, así como eliminar “todas las trabas al autoconsumo energético”, como el famoso impuesto al sol. Como UP, recuperará las políticas de cambio climático y llevará a cabo una “reforma fiscal ecológica”, con un fondo verde para la transición energética que será alimentado en parte con el impuesto al CO2. También se preocupa por la protección de la biodiversidad, con planes de preservación y gestión, sobre todo en materia de prevención de incendios.

El partido liderado por Pedro Sánchez coincide con Podemos en la importancia de la educación ambiental para concienciar y sensibilizar a la población y con el establecimiento de esa “fiscalidad verde”, que propone incentivos al uso de las energías renovables y reformas de los impuestos sobre los hidrocarburos y el carbón. Pero Podemos también añade medidas como “la posibilidad de establecer tasas por el uso de determinadas infraestructuras de transporte”.

La formación encabezada por Pablo Iglesias incide en la importancia de coordinar los impuestos medioambientales de las comunidades autónomas y de apostar, como las otras dos formaciones, por la famosa eficiencia energética, es decir, reducir el consumo de energía pero asegurando su abastecimiento y la calidad de vida. También propone elaborar e implementar dos planes, uno de Rescate Ecológico y otro de Conservación de la Biodiversidad, así como una Ley de Cambio Climático, con la reducción de las emisiones de CO2 y un Plan de Transición Energética, “para que en 2050 el 100% del consumo proceda de las renovables”. También, como el PSOE, propone la rehabilitación sostenible de edificios, en lugar de la “construcción desmesurada” que se ha practicado hasta ahora.

Marcha por el Clima 2014. Foto: Fundación Desarrollo Sostenible.

Marcha por el Clima 2014. Foto: Fundación Desarrollo Sostenible.

El punto fuerte de Podemos en sus medidas en este sector es la denominada Ley de Bienestar Animal que prometen elaborar e implementar. Con esta ley pretenden reducir el IVA a los servicios veterinarios, que serían considerados a partir de entonces como algo de primera necesidad y no un servicio de lujo, como se considera ahora de acuerdo con su IVA. Además, crearían el Galardón Ciudades Amigas de los Animales, otorgado a aquellos municipios que cumplan ciertas medidas para garantizar el bienestar animal.

Prometen también con esta ley regular y revisar los zoos y los acuarios, para evitar situaciones de maltrato, así como estudiar todos aquellos espectáculos en los que se produzcan dichas situaciones, e, importante, modificar la Ley 18/2013, que regula la tauromaquia como patrimonio cultural. Los socialistas también afirman que culminarán la elaboración de la Ley Marco de Bienestar Animal, que establecerá una normativa mínima para todas las comunidades. Hacen hincapié en que se implantarán los “mecanismos legales necesarios” para evitar situaciones de maltrato en espectáculos públicos. Unidad Popular también incluye una mención a la protección de los animales: promete una legislación contra el maltrato animal y no destinar dinero público a aquellos espectáculos en los que se maltrate a cualquier animal.

GRA249. MADRID, 12/09/2015.- Participantes en la concentración contra la fiesta del Toro de la Vega y convocados por el Partido Animalista se manifestaron hoy en la Puerta del Sol de Madrid.- EFE/Luca Piergiovanni

Participantes en la concentración contra la fiesta del Toro de la Vega y convocados por el Partido Animalista se manifestaron hoy en la Puerta del Sol de Madrid.- EFE/Luca Piergiovanni (elmundo.es)

El agua y las costas son otro tema importante y que a menudo se ha empleado como arma electoral. Los tres partidos prometen una fuerte actuación en este sentido: Unidad Popular afirma que llevarán a cabo una desprivatización y gestión pública del agua y la modificación de la Ley de Costas; PSOE también revisará dicha ley y afirma que facilitará la utilización del agua desalada a precios asequibles. También prometen planes de restauración de ríos y humedales y de depuración, y prestar especial atención a las zonas afectadas por la sequía.

En esta materia, también Podemos afirma que invalidará totalmente la actual Ley de Costas, con un nuevo modelo de protección del litoral y un etiquetado específico para el pescado y el marisco extraídos de las áreas marinas protegidas. Pretenden una nueva Ley de Aguas que, entre otras cosas, se adapte a la normativa europea de gestión de riesgo de inundaciones.

Como siempre, esto son palabras, no hechos. Ya depende de la población juzgar a partir de aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s