Baleares se pinta de azul y verde

20151128-220019-79219709.jpg 

Por Nicolás Ribas (@nicolasribas_)

En enero se cumplen dos años desde que un grupo de jóvenes ibicencos movilizara a la opinión pública isleña. El ministro de Industria, Turismo y Comercio durante la segunda legislatura de José Luís Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián, dio los permisos iniciales a la empresa escocesa Cairn Energy para realizar sondeos acústicos con el objetivo de explorar el área del Golfo de Valencia en busca de hidrocarburos. Esta primera fase estaba a la espera de la aprobación del actual Gobierno, pues dependía de una Declaración de Impacto Ambiental positiva por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Bajo el lema “Eivissa diu no”, un movimiento ciudadano consiguió aglutinar a la gran mayoría social de los habitantes de la isla. Con la inestimable ayuda de los técnicos de Alianza Mar Blava se consiguieron registrar 128.000 alegaciones que alertaban de los peligros medioambientales, económicos y sociales que supondría que el mencionado proyecto saliera adelante y que mostraban el rechazo total de la población ibicenca. Expertos opinan que esta movilización social, así como la recogida masiva de alegaciones fueron la clave para que Cairn Energy echara atrás el proyecto. En este sentido, el coordinador técnico de Alianza Mar Blava, Carlos Bravo, fue categórico respecto a la importancia del movimiento social en todo el proceso. «La gente entra en la página web para bajarse las alegaciones y después las comparten en las redes sociales. Hay un movimiento que se nos escapa de las manos», afirmó Carlos Bravo en unas declaraciones recogidas por el Periódico de Ibiza y Formentera.

No obstante, los dolores de cabeza de la población isleña no acaban aquí. La empresa británica Spectrum Geo Limited solicitó en 2013 ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) la tramitación de un proyecto de prospecciones petrolíferas en el Golfo de León, área que afectaría a toda la zona este del archipiélago balear (desde el norte de Menorca hasta el sur de Formentera e Ibiza). El pasado mes de junio dicha empresa presentó el Estudio de Impacto Ambiental ante MINETUR y ello provocó que saltaran todas las alarmas también en la población menorquina.

Menorquins pel Territori cumplió este mes de noviembre un año de vida. Comprometidos con la naturaleza, el paisaje y la sociedad, han decidido formarse como asociación para reivindicar una Menorca verde, sostenible y hecha a la medida de los menorquines. Bajo el lema “Qui estima Menorca no la destrueix” (“Quién ama Menorca no la destruye”), este grupo de jóvenes ha iniciado una campaña de concienciación y oposición férrea a dicho proyecto que, consideran, pondría en grave peligro la identidad y los valores de una isla que todavía mantiene la belleza de su naturaleza y sus paisajes, así como sus playas vírgenes. El ecosistema marino también quedaría gravemente dañado, lo cual conllevaría costes medioambientales y económicos irreparables.

manifestacion anti rotondas

Manifestación convocada en Menorca por el movimiento ‘Menorquins pel Territori’.

El pasado 2 de septiembre movilizaron (con el apoyo del Consell de Menorca, entidades ecologistas -como el Gob Menorca y “Menorca diu no”- y empresariales) en torno a unas 800 personas que recorrieron las calles más céntricas de Maó. Por otro lado, a iniciativa de Alianza Mar Blava, Eivissa diu no y Eivissa antipetrolífera, ese mismo día todas las formaciones políticas con representación parlamentaria en Baleares firmaron un documento contra las prospecciones petrolíferas. Tanto unos como otros buscan que el Congreso de los Diputados declare por ley el Mediterráneo como zona libre de prospecciones de hidrocarburos. Asimismo, dichos partidos se comprometieron a trabajar para que se apruebe una moratoria de “efecto inmediato” a la presentación de nuevos proyectos de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo español.

Tanto Eivissa diu no como Menorquins pel Territori apuntan mucho más alto. Ambos colectivos apuestan por un futuro sostenible y abogan por cambiar el modelo energético de las islas y es por ello que se unirán este domingo a la Marcha Mundial por el Clima, coincidiendo con la vigésimo primera conferencia (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. No es una meta inalcanzable, de hecho, la autosuficiencia energética mediante el desarrollo de energías renovables está avalada por estudios técnicos.

20151128-220020-79220175.jpg

Según un estudio publicado por el Govern de les Illes Balears a finales de 2013, un futuro 100% renovable es perfectamente posible para las islas. Energías renovables y eficiencia energética en las Islas Baleares: estrategias y líneas de actuación hecho por la Conselleria d’Economia i Competivitat concluye que las islas podrían ser 100% autosuficientes energéticamente con el desarrollo de la fotovoltaica y la eólica terrestre. Tomando dicho estudio como referencia, sabemos que Baleares tenía en 2010 un sobrecoste en su sistema eléctrico de nada menos que 504 millones de euros. Un déficit que podría solucionarse fácilmente con la implantación de la energía fotovoltaica. Siguiendo las directrices de dicho estudio, una vez descontadas las zonas de pendiente elevada y las zonas protegidas, el suelo rústico de las islas tiene una capacidad potencial para producir casi 20 veces la energía eléctrica que se consume anualmente en la totalidad del territorio balear. Cubrir el 100% de las necesidades eléctricas con energía fotovoltaica supondría ocupar menos del 2% del territorio, dato que nos da una idea del enorme alcance que tiene, así como las ilimitadas posibilidades que tienen las islas para ser autosuficientes e independientes energéticamente, con el innegable valor añadido que tiene proteger y respetar el ecosistema. Es por ello que las energías limpias son la única opción para mejorar esta situación de dependencia energética. La ciudadanía isleña ha mostrado una oposición y un rechazo claro a las prospecciones petroleras y el Gobierno autonómico se ha pronunciado contra esta vía de la misma manera. Por otro lado, el nivel de concienciación a favor de las energías limpias por toda Europa hace que las Islas Baleares, como destino turístico, vean reforzada su imagen.

En este sentido, no es menos importante recordar que Menorca fue declarada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO el 8 de octubre de 1993. Menorca representa una simbiosis perfecta entre el desarrollo de las actividades económicas y la conservación de un patrimonio natural y paisajístico que ha mantenido -y sigue manteniendo a día de hoy- una calidad excepcional. Menorca es un territorio intensamente humanizado, con un paisaje rural tradicional muy rico, que aloja una notable diversidad de hábitats mediterráneos, en los que viven especies de animales y plantas exclusivas de la isla, algunas de ellas en peligro de extinción. Por otro lado, la UNESCO declaró Eivissa como Patrimonio de la Humanidad el 4 de diciembre de 1999, reconociendo así la dimensión universal de los valores naturales e históricos que durante siglos han caracterizado a las Islas Pitiusas. “Eivissa, Biodiversitat i Cultura”, reivindicaba la trascendencia mundial de unos bienes naturales y culturales interrelacionados entre sí. Es por ello que resulta imprescindible que la riqueza de un patrimonio que enorgullece a los ibicencos mantenga su máximo esplendor para todo aquel que desee conocerla. La inclusión de Eivissa en la lista de Bienes Patrimonio de la Humanidad, con la Reserva Natural de ses Salines como punto de referencia, lleva ímplicito un prestigio internacional asociado a criterios de singularidad y de valor universal.

Las Islas Baleares son reconocidas a nivel internacional por su patrimonio natural y medioambiental. De incalculable valor ecológico, forma parte de la identidad, los valores y la idiosincrasia de los isleños. Un patrimonio al que no están dispuestos a renunciar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s