Au pair, el oficio de moda, ¿experiencia o pesadilla?

IMG_20151110_125816

Gisela Broca, Juan Carlos Brox y Lorena González, au pairs en Reino Unido.

Por Alba Clemente (@Albaclem)/ Guildford (Reino Unido)

El mundo au pair parece estar más de moda que nunca y es que seguro que todos los lectores conocéis algún caso (cercano o no) de personas que hayan tomado la decisión de irse de au pair a otros países. Normalmente la decisión reside en el intento de mejorar el idioma extranjero. Sin embargo, muchos otros toman esta determinación porque sienten que en su país no existen oportunidades de trabajo para ellos y deciden marcharse en busca de un futuro mejor.

Durante un tiempo acordado (normalmente la temporada escolar) los au pair ayudan a la familia en cuestión en contraprestación de tener alojamiento de forma gratuita. Hacer el desayuno, llevar los niños al colegio y actividades extraescolares, recoger la casa y quedarse con los niños mientras los padres trabajan son algunos de los requisitos exigidos por las familias. Por su parte los au pair reciben de esta familia de acogida comida, hogar, coche (en algunos casos) y un sueldo semanal (no muy elevado). “Es la manera fácil, rápida y sencilla de estar en contacto real con la lengua” apunta Gisela Brocal, au pair en Shalford.

Vivir con una familia de acogida, conocer gente nueva, aprender de otras culturas y estudiar el idioma in situ parece el entorno idóneo para cualquier joven. Sin embargo, para muchos de los au pair la experiencia acaba convirtiéndose en una verdadera tortura. Este trabajo no está regulado por ninguna institución y muchas familias se aprovechan de la situación de desamparo para convertir al au pair en una niñera o en una cleaner.

La página web más famosa del mundo encargada de llevar a cabo intercambios entre los au pair y Host Family dice en su normativa “Cuando trabajas de au pair vives como un miembro más de la familia de acogida y, por lo tanto, debes asumir tareas cotidianas dentro de la familia. No obstante, además de deberes, también tienes derechos que deberías conocer: un au pair no es ninguna niñera, empleada del hogar o enfermera de personas mayores”.

Pero la realidad es mucho más cruel: para ser au pair sólo tienes que registrarte en la página web y buscar una familia acorde a tus necesidades pero una vez que estableces relación con ellos y decides vivir la experiencia no existe organismo alguno al que puedas reclamar una mala situación.

Muchos de los au pair consultados demandan una legislación en la que se regulen conceptos básicos como horas de trabajo, derechos y deberes. Lorena González , que ha encontrado familia de acogida en Guildford, apunta: “Encontrar una buena familia depende solo de la suerte”.

Muchos de los chicos que deciden buscarse un futuro así opinan que este tipo de trabajo acabará  regulándose. “Cuando las cosas están en auge es cuando se toman las medidas oportunas” señala Juan Carlos Brox, au pair en Guildford.

No hay que olvidar que también existe la posibilidad de realizar esta experiencia mediante una agencia. En este caso es la agencia la encargada de buscar la familia de tal modo que el au pair no tiene que hacer trámite alguno (obviando el tema económico, las agencias cobran por este servicio cantidades que en ocasiones quien busca este tipo de trabajo no puede pagar, de ahí el uso de la web). El lado positivo de contratar una agencia reside en que ésta sí que tendría la posibilidad de buscar una familia nueva en el caso de que el au pair no esté contento.

Mientras todo esto ocurre y mientras muchos luchan por una legislación en el mundo au pair, cientos de jóvenes se están registrando día tras día en páginas de au pair tratando de encontrar un futuro mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s